TALLER
CONDUCTISMO
1. ¿Quiénes
fueron los fundadores del conductismo?
RTA:
Los fundadores del conductismo son Aristóteles, Iban Pavlov, John Watson,
Frederic Skinner. Se basa en Pavlov (1849-1936)
2. ¿Cuáles
son las variantes que plantea el conductismo?
RTA: Condicionamiento clásico y condicionamientos
operante
3. ¿En
qué consiste el modelo conductista?
RTA:
El modelo conductista consiste en que no hay un contacto comunicativo entre el
docente y el estudiante, donde el papel del docente se ve como un gran
dictador.
4. ¿Diga
dos características del conductismo?
RTA:
-Motivación
-Desarrollo
de la memoria
-La
relación docente-estudiante es solo dictar y el chico memorizar.
-Relación
educando-educador.
5. ¿En
qué consiste el refuerzo positivo?
RTA: El refuerzo positivo consiste en que el docente
premia los trabajos destacados de su estudiante, se tiene una recompensa por
sus labores educativas
COGNITIVISMO
1. ¿En
qué consiste la tarea cognitivista?
RTA:
Es una teoría de la enseñanza aprendizaje donde está basado los procesos
mentales para que el hombre adquiera nuevos conocimientos, donde cada hombre
tiene su propio nivel de desarrollo y conocimiento.
2. La
cognición puede describirse en función
RTA Símbolos imágenes, ideas esquemas
3. ¿Qué
estudia el cognitivismo?
RTA:
Estudia las representaciones mentales de un individuo que zona daiquiris por un
entorno social, cultural, etc.
4. Mencione
las cuatro fases del aprendizaje de Gagne
RTA
1. Fase de motivación
2.
Fase de aprehensión
3.
Fase de adquisición
4.
Fase de retención
5.
Fase de recuperación
5. ¿En
qué consiste el aprendizaje por descubrimiento?
RTA:
A nivel deportivo cosiste en aprovechar las prácticas para descubrir,
experimentar, y hallar soluciones a los problemas que encuentre en determinada
actividad.
CONSTRUCTIVISMO
https://www.youtube.com/watch?v=dHZb6t2OJJ4
1. ¿Cuáles
son los principales exponentes del aprendizaje constructivista?
RTA:
Según Piaget el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la
experiencia por medio de estructuras consideradas como una evolución partiendo
de funciones básicas de asimilación y acomodación.
Vygotsky
considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. Así,
el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través
de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la
interacción o cooperación social.
2. ¿Cuáles
son las nociones fundamentales del concepto constructivista?
RTA:
- El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
-
La actividad mental constructiva del
alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de
elaboración.
-
El alumno, reconstruye objetos de
conocimiento que ya están construidos.
3. Escriba
los principios generales del constructivismo
RTA:
-
Proporcionar al alumno un puente entre
la información disponible -el conocimiento previo- y el conocimiento nuevo
necesario para afrontar nuevas situaciones.
-
Ofrecer una estructura de conjunto para
el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
-
Brindar un traspaso progresivo del
control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser
asumido por el alumno.
4. ¿Qué
es el aprendizaje significativo?
Es
el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria
permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o
habilidades.
5. ¿Cuál
es el papel del profesor en el constructivismo?
RTA:
Las diferentes perspectivas pedagógicas le han asignado al docente diversos
papeles: el de transmisor de conocimientos, el de preceptor, el de supervisor o
guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Para
el constructivismo, el maestro es un facilitador del aprendizaje que medio
el encuentro de sus alumnos con el conocimiento.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1. Mencione
tres tipos del aprendizaje significativo y explíquelos
RTA: Aprendizaje de representación: Consiste en la
atribución de significados determinados símbolos, es normal que una persona
aprenda por la representación de símbolos como saber la forma de un balón y automáticamente ya sabemos que estamos
hablando de un objeto circular
Aprendizaje
de conceptos: Estos conceptos son los objetos, lugares, eventos, situaciones
los cuales atribuyen unas características comunes. Estos están divididos en dos
procesos como son formación y asimilación. En el proceso de formación es en el
momento en que estamos de frente con el objeto y lo describimos; en el de
asimilación es en el momento en el que nos hablan de un determinado objeto
“carro” y automáticamente tenemos diferentes tipos de modelos colores marcas en
mente, pero afirmado que es un carro.
Aprendizaje
de proporciones: Consiste en que es la combinación y relación de varias
palabras, las cuales se pueden categorizar en cognotativas o denotativas. El
ejemplo “el carro gris es feo” como denotativa “el carro gris” y el ejemplo
cognotativo “es feo”
2. ¿Cuál
es el objetivo del aprendizaje significativo?
RTA:
Consiste en que cada individuo construirá diferentes enlaces conceptuales
aunque esté involucrado en la misma tarea de aprendizaje.
Hacer
posible la transformación de significado lógico en psicología.
La
persona piensa con conceptos
3. Del
aprendizaje significativo se requiere de tres condiciones
RTA:
El material: permitir vínculo al alumno con lo que ya sabe
El
alumno: debe poseer los conocimientos previos necesarios.
La
actitud del alumno: Predisposición favorable que tengamos.
4. Explique
la teoría del aprendizaje significativo:
Encontramos
tres teorías las cuales la primera nos hacer referencia en que hay que estrechar relación entre memoria y
significado, es acá donde tenemos que destacar los conceptos que tenemos de
un implemento deportivo de natación y automáticamente pensamos en unas gafas,
un traje deportivo, etc. La segunda teoría nos habla de que más
favorable son las condiciones que favorecen el recuerdo, como ejemplo es
sencillo recordar un momento feliz en el que nos regalan nuestra pelota,
maleta, chaqueta o cicla favorita. La tercer teoría hace referencia a que hay
diferenciación entre aprendizaje y enseñanza, mencionar que existe ese vínculo
entre docente-estudiante en el cual el docente tiene su rol y el estudiante
igualmente.
5. Mencione
dos ventajas del aprendizaje significativo
RTA:
Produce una relación más duradera de la información
La
nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria
a largo plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario