Ensayo
“La investigación en educación y pedagogía en Colombia”
La educación en Colombia ha tenido grandes avances,
para Myriam Henao Willes se comprende
que la educación y la pedagogía empiezan
a tener impulso en el siglo XXI en la parte reflexible con fines de
construir nuevos saberes y conocimientos. Para Colombia la educación se ha
venido delimitando tanto en los sujetos-objetos y problemas de estudio de
origen reflexión teórica. Myriam nos
presenta un artículo de investigación
con relación a la educación en Colombia, donde nos muestra una gran
preocupación por la poca intensidad y bajo interés investigativo en educación y
pedagogía tanto por la parte de los educadores como por parte de los educandos.
Las diferentes áreas de conocimiento como las
ciencias sociales, la psicología, le han aportado a la educación saberes,
teorías, desarrollo cognitivo, técnicas de investigación, además que uno de los campos que más se desataca “la
sociología integral”, estudio que ayuda a la vocación para la docencia como
proyecto de vida. Se comprenden los factores de cambio y dinámica social como la imagen cultural,
política y social. Desde la docencia de la educación física se ve la gran tarea
y el largo trabajo en luchar por la deficiencia
investigativa en busca de nuevos componentes de aprendizaje de una forma lúdica y didáctica, planeándolo
por dimensiones.
Los investigadores que han mantenido su línea de
investigación han permitido alcanzar
excelentes avances que han sido
incluidos en las recientes reformas educativas, presentado impactos en los
cambios de la formación de docentes y sus estilos pedagógicos tradicionales en
las prácticas de contenidos curriculares de los planes de estudio
específicamente en la educación básica.
Es notorio que los grandes esfuerzos al hacer
investigación tendrá una gran recompensa tanto para el educando como para el
educador, de una u otra manera el estado acoge su propuesta y la acopla a la
reforma educativa. Miriam Henao presenta cuales son los factores que conllevan
al poco interés por hacer investigación resaltando entre uno de estos las
malas políticas del estado, donde es
notorio que el apoyo es muy insuficiente para la divulgación y práctica de sus proyectos investigativos, sería muy
apropiado que el estado otorgara un estímulos políticos como tener viajes
gratis a nivel nacional y en el extranjero, estaría mucho más efectivo que
brinden becas para seguir enriqueciendo conocimientos.
Otro factor de poco interés investigativo es la
limitada base de investigadores de campo formativo de alto nivel; en colegios y
universidades públicas como privados los cuerpos docentes cuentan con educadores
con maestrías que de una u otra forma tienen las bases necesarias para instruir
y crear semilleros de investigación y así seguir promoviendo la investigación
Durante mi básica secundaria y media en el 2009, la institución educativa técnica Lisandro
Cely de Mongua, durante mi proceso formativo se miraron los conceptos de que
contienen un proyecto investigativo per muy superficiales, muy seguramente la
institución en ese momento y en la actualidad (2015) no cuentan con un cuerpo docente preparado en
la parte investigativa posiblemente es porque la institución está más enfocados en conseguir y crear
técnicos que en dotar innovadores y ser
más creativos en la búsqueda de investigadores que contribuyan a una mejor
calidad de vida.
Myriam tiene mucha razón al estar preocupada para
ampliar investigadores y mantener activas sus líneas de investigación. La línea
de investigación que presenta la fundación universitaria Juan de Castellanas (JDC)
ha sido criticada por docentes que de una u otra forma se han visto
involucrados en es este campo investigativo, donde mencionan que el currículo o
línea investigativa no está bien planteada para hacer un buen proyecto
investigativo.
Un aparte muy relevante del artículo nos presenta
hallazgos relativos a la investigación donde se desataca la escritura como un
factor positivo para mejorar el pensamiento y relaciones en la sociedad;
dándole una gran excelencia a la escritura permitiendo mejorar las capacidades
más creativas, fluidas y de mayor calidad en los niños de 8 y 10 años. Es
notorio que las personas que leen y escriben tienen mayores capacidades para desenvolverse
con facilidad en su vida cotidiana y profesional, tienen una mayor facilidad de
desempeñar funciones que no todos pueden ejecutar. Se presenta gran decepción
en muchos de los estudiantes y profesionales de educación física a nivel del
país donde son catalogados como perezosos para la lectura y la escritura. En él
años 2012 el semillero de investigación “LERD” conformado por Julián Martínez,
Helman Verdugo, Leidy Parra junto con su tutor Galo Nunpaque, se presentaron ponencias en dos ocasiones, una en la
fundación universitaria Juan de castellanos y la otra en la universidad de San
Gil Santander; titulada -la lectura de los edufísicos-. Este proyecto de
investigación presenta la situación actual de como los profesores de educación
física no tienen ese hábito por la lectura, ni mucho menos practican la
escritura, ya que como lo afirma el pedagogo Galo Nunpaque “el arte de enseñar
trae muchas experiencias que contar y de esa misma forma plasmar para no
olvidar”. Suena muy enfermizo pero es una triste realidad lo que está
sucediendo con los profesores de educación física, no nos gusta leer ni escribir, siendo catalogados como la mata de
la pereza por no hacer investigación y estar todo el tiempo en una situación
primitiva, donde muchos de los que actualmente ejercen en instituciones
educativas se ven reflejados como pequeños profesionales que no tiene unos
principios en crear y generar conocimientos.
No todo es malo, actualmente las propuestas que
tiene la carrera de educación física en la JDC, nos inculcan la importancia de
la investigación como leyendo constantemente artículos, revistas, ponencias
recientes; además desde primer semestre se inicia a ver la línea investigativa,
como generar preguntas y crear propuestas de interes investigativo. De esta
forma podemos contribuir con el desarrollo integro de una determinada población
y así mejorar su calidad de vida incluso la nuestra, ya que enriquecemos
nuestro aprendizaje y lo aplicamos con mayor facilidad, acertando efectivamente
en problemas que nos llegan a la vida cotidiana en la educación.
En la actualidad acceder a libros de historia,
textos informativos actualizados es muy fácil y rápido, gracias a la
informática. Según Miriam nos comenta que la informática está muy ligada con la
investigación en educación, se reúnen las investigaciones relacionadas con la
naturaleza y sus grandes cambios que viven en forma constante la sociedad. Los
investigadores que trabajan en este campo estudian la enseñanza-aprendizaje y
los modos como la tecnología pueden ayudar en la solución de problemas de
cobertura y calidad. La población Colombiana hoy en día cuenta con un gran
avance tecnológico, en especial en centros educativos públicos de bajos
recursos, además el estado a estado promoviendo y obsequiando Tablets a
estudiantes de la básica y media con el objetivo de mejorar la calidad de
aprendizaje, destacando el material software educativo para apoyar y facilitar la enseñanza-aprendizaje
entre educador-educando, son aplicaciones didácticas y documentos
prácticos fáciles de adquirir y transportar, ayudando de una u otra manera al medio
ambiente.
La conclusión es
clara y precisa en el cual estamos en la larga tarea para el día de mañana
en “hacer investigación” suena
difícil pero no imposibles, como futuros
profesores del área deportiva educativa nos
vemos comprometidos con apoyar y formar
semilleros de investigación, adquiriendo el hábito de la lectura y la escritura
para quitar esa gran mancha de mediocridad como la sociedad nos tienen fichados
a los edufísicos. <
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